Instalación puntos de carga coche eléctrico Instalación puntos de carga coche eléctrico
Instalación punto de carga

Parking comunitario

La normativa actualizada referente a las instalaciones de baja tensión destinadas a puntos de carga para vehículo eléctrico ITC BT 52 define todas las posibilidades referentes a las actuaciones a realizar en este tipo de instalaciones.

Primero define el tipo y modo de carga separando en:

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Tipo de carga T1 (Conector SAE J1772), Tipo de carga T2 Conector Mennekes, Tipo de carga T3 Conector Scame. Finalmente el conector de carga rápida japonés Chademo.

Modo 1, Modo 2, Modo 3 y Modo 4: La diferencia entre estos modos se basa en la potencia de los puntos de carga y si lo hacen en corriente continua o alterna. El modo 1 y modo 2 son los menos seguros mientras que el modo 3 y 4 disponen de una correcta comunicación entre el coche y el punto de carga. Además el modo 4 se utiliza exclusivamente en carga para corriente continua.

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Por otro lado incorpora dos conceptos destacables nuevos: Contador secundario: Este elemento permite la re imputación de coste (sobretodo enfocado en comunidades de propietarios) con características específicas. SPL: Sistema de protección de la línea general. Este elemento nos permite incorporar el vehículo eléctrico a una instalación existente, sin que este tenga un impacto en la instalación existente.

Protecciones a instalar para proteger un punto de carga: Protección magneto térmica Protección diferencial tipo A Protección contra sobretensiones transitorias Protección contra sobretensiones permanentes

Esquemas de diseño:

Estos esquemas se dividen en aquellas instalaciones con centralización de contadores, viviendas unifamiliares y otros esquemas. Al final el instalador deberá asimilar su instalación a los esquemas de la instrucción. Esquemas 1 a, 1 b y 1 c. Esquema para centralización de contadores a partir del cual parte un contador de compañía exclusivo para vehículo eléctrico. Pensado para posteriormente instalar contadores secundarios para cada vehículo. Es un esquema que aprovecha más la potencia disponible y el espacio. Esquema 2. Esquema que aprovecha que el usuario dispone de la plaza y el contador de vivienda en planta baja y el mismo edificio. Es el caso más rápido y barato para el usuario. Esquema 3 a y 3 b. Esquema para centralización de contadores a partir del cual parte un contador de compañía exclusivo para vehículo eléctrico. Pensado para exclusivamente utilizar el contador para un vehículo eléctrico Esquema 4 a y 4 b. Esquemas destinados a vivienda unifamiliar. Se deriva una línea en el cuadro eléctrico existente para realizar una línea para punto de carga.